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jueves, 31 de mayo de 2007

Mclaren exculpado!


A Fia decidiu non sancionar o equipo Mclaren Mercedes por unhas supostas ordes de equipo que este dera ó seu piloto Lewis Hamilton para que permanecera detrás de Alonso no pasado Gran Premio de Mónaco

A Federación examinou a comunicación por radio entre o equipo e Hamilton, e afirmou que as accións de mclaren foron completamente lexítimas e non deben tomar ningunha represión en contra destes.

A FIA remarcou sete puntos a ter en conta para este tipo de sancións:
1. Unha estratexia a dúas paradas en boxes é a óptima en Mónaco a menos que o coche de seguridade entre na pista, en cuxo caso una parada a veces é mellor.
2. O coche de seguridade interviu en catro das últimas cinco edicións do Gran Premio Monegasco.
3. Baixo a actual normativa, a elección entre unha estratexia a unha ou dúas paradas, debe realizarse antes da última manga da sesión de clasificación.

4. Está claro que segundo las medicións da FIA tras a clasificatoria, o equipo McLaren suministrou ó coche de Hamilton combustible para dar cinco voltas máis que Alonso.
5. Esto permitiría a Hamilton seguir unha estratexia dunha única parada en boxes no caso de que o coche de seguridade houbera entrado en pista durante o seu primeiro stint.
6. O coche de seguridade non interviu.
7. O McLaren fue ostensiblemente máis rápido que calquera outro coche en Mónaco.
O comunicado continou explicando que, "el primer objetivo de cualquier equipo es que alguno de sus dos pilotos gane. Si esto es posible, la escudería tratará de que el otro acabe segundo".
"Como el coche de seguridad no salió durante la primera mitad de la carrera de Alonso, se produjo un pequeño riesgo de que saliese cinco vueltas antes de que Hamilton tuviese que repostar. Esto lo habría colocado en los últimos puestos y significativamente en desventaja respecto a cualquier coche con una estrategia a una sola parada. Esos coches entrarían a repostar en la vuelta 40: por ejemplo: después de que el coche de seguridad hubiese entrado en pits si hubiese salido durante las vueltas adicionales de Hamilton".
"Por razones similares, Hamilton también fue llamado a boxes antes de los previsto en su segunda parada, es decir, para asegurarse el segundo puesto, hubiera o no coche de seguridad. En el caso de que el coche que rodaba por delante de Hamilton no hubiese sido el de su compañero, McLaren podría (probablemente) haberse arriesgado y haberle permitido a Hamilton alargar al máximo su parada en boxes con el objetivo de poder colocarse líder tras salir de una de sus dos repostajes".
"El equipo no está obligado a tomar riesgos para adelantar a su propio coche. De hecho sería una tontería hacerlo. McLaren siguió una óptima estrategia de equipo porque tuvieron una ventaja substancial sobre los demás coches. No hicieron nada que se pueda describir como: interferencia en el resultado de la carrera".
Ademais a FIA resaltou que “en la reunión que se llevó a cabo el 28 de octubre de 2002 por parte de la Comisión de Fórmula 1 se decidió con 23 votos a favor y solo tres abstenciones, que quedan prohibidas las órdenes de equipo que afecten a los resultados de una carrera. Esta decisión fue confirmada por el Consejo Mundial del Deporte del Automóvil y aparece en el artículo 39.1 del Reglamento Deportivo de la Fórmula Uno de 2007. Las órdenes de equipo que afecten al resultado de una carrera están prohibidas".

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